La estrategia de intervención
Este documento presenta el resultado de la sistematización del proyecto DECABI (Proyecto Desarrollo de Capacidades Binacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres: Tumbes – El Oro). El insumo principal para esta sistematización ha sido la información obtenida en un taller binacional llevado a cabo en la localidad de Zorritos (Perú) los días 9, 10 y 11 de mayo de 2007, donde asistieron personas de ambos países, que han participado en la formulación y ejecución del proyecto. Allí se realizó un recuento de las actividades ejecutadas y un diálogo apreciativo acerca de sus resultados. Adicionalmente, la sistematización se ha nutrido de la información proporcionada por el proyecto DECABI; los resultados de una encuesta aplicada a las localidades donde se ejecutó parte del proyecto y a los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil en ambos países. También han sido utilizados los resultados de una evaluación externa al proyecto, hecha en el campo, durante el mes de mayo 2007. Los ejes centrales de la sistematización han sido dos: por un lado las actividades ejecutadas en el marco del proyecto, tratando de presentar los resultados obtenidos, logros (cuantitativos y proceso impulsados), dificultades enfrentadas y retos para el futuro. Se ha puesto énfasis en los procesos que el proyecto ha impulsado, considerando su carácter de ser un proyecto facilitador de procesos y de fortalecimiento de capacidades. Finalmente se señalan las lecciones aprendidas.La sistematización ha sido realizada durante los meses de mayo y junio de 2007, contando con el concurso de un profesional, que ha colaborado con el equipo binacional del proyecto, para la redacción del informe final que aquí se presenta.
LA PROPUESTA DEL PROYECTO DECABI
El proyecto DECABI ha sido ejecutado entre los meses de marzo 2006 y mayo 2007, en la región fronteriza entre Perú y Ecuador. El ámbito del proyecto ha abarcado la provincia de El Oro en Ecuador (cantones de Machala, Santa Rosa y Arenillas); y el departamento de Tumbes en Perú (provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes) . El proyecto ha tenido el objetivo de fortalecer la capacidad binacional de preparación y ayuda en caso de desastres. Este objetivo se ha concretado tanto a nivel de comunidades, como a nivel subnacional y a nivel de mecanismos de coordinación binacionales. El propósito final de la intervención ha sido el de reducir los múltiples riesgos de desastres a los que se enfrenta la población a ambos lados de la frontera. En efecto, la zona es un área de alta vulnerabilidad frente al fenómeno de inundaciones, que recurrente sucede como consecuencia de las fuertes lluvias agravadas por el fenómeno de “El Niño, entre los meses de diciembre y marzo. Además del riesgo de inundaciones, la zona de intervención del proyecto es vulnerable frente a prolongadas sequías, actividades sísmicas, fuertes vientos, oleaje marino, y contaminación por desechos de residuos sólidos. Un aspecto importante a considerar es que los ríos de la zona atraviesan la frontera, de modo que las ocurrencias de desastres afectan por igual al territorio de ambos países.
Por ello la prevención de desastres supone necesariamente la existencia de coordinaciones transfronterizas y mecanismos de colaboración binacionales. Este elemento de vulnerabilidades compartidas ha sido central en el diseño y la ejecución del proyecto. El proyecto se propuso fortalecer capacidades a distintos niveles: a) A nivel de comunidades y localidades vulnerables Si bien había suficientes voluntarios en defensa civil, se constataba que éstos carecían de capacitación y equipo básico para ayudar a las personas afectadas por los desastres. Frente a esta situación el proyecto propuso capacitar, equipar y entrenar a brigadas de voluntarios en localidades altamente vulnerables, a fin de que pudieran prevenir riesgos y actuar ante situaciones de emergencia, sin depender exclusivamente de ayuda externa. Adicionalmente se propuso construir, con apoyo de la comunidad y de las municipalidades, obras demostrativas de mitigación.El proyecto se planteó reforzar la capacidad de las instituciones encargadas de prevenir, atender y gestionar la atención ante desastres. Las instituciones de Defensa Civil tanto del Ecuador como del Perú requerían básicamente de equipamiento y capacitación. Por lo que el proyecto incidió en la realización de cursos binacionales, para formar y entrenar a personal local en temas de RRD. El equipamiento estuvo centrado en apoyar la capacidad de comunicación (una red de comunicación radial), e implementar Centros de Operación de Emergencia. Igualmente, se apoyó a varios municipios con la elaboración de Mapas de Riesgo. También se propuso atender la falta de comunicación interpersonal y colaboración entre las estructuras locales de defensa civil de ambos países.